¿Cómo Hacer un Telar?

Con la lana podemos tejer conpalillos o croché, y también hacer telares. Es decir, un tejido donde se van entrelazando las lanas, hasta tener una trama bien tupida.

Herramientas a utilizar
  • Serrucho
  • Taladro eléctrico
  • Broca para madera 8 mm
  • Huincha de medir
Materiales a utilizar
  • 2,20 mt de pino cepillado de 2x1”
  • 4 pernos
  • 4 tuercas mariposa
  • 4 golillas
  • Hilo de algodón
  • Lana (colores a elección)
Los telares pueden ser de diferentes portes, formas y con distintos grados de complejidad. El que nosotros haremos es en base a un bastidor de 60x50 cm que lo construiremos con pino cepillado de 2x1”.
 
1. Cortar los trozos
Para el bastidor hay que cortar con serrucho, de la tabla de 2x1”, 2 trozos de 60 cm y 2 de 50 cm.
2. Marcar las perforaciones
Hacer perforaciones con broca de 8 mm. En los trozos de 50 cm van 2 agujeros, uno en cada extremo y a 3 cm desde los bordes.
Después, en los trozos más largos hacer 5 perforaciones en cada uno. El primero a 3 cm del borde,el siguiente a 30, el otro a 40 cm, después a 50 y el último a 57 cm, siempre midiendo desde el extremo.
3. Preparar la zona de tejido
Fijar en las tablas más cortas clavos de 1”, por donde después se va a entrelazar la urdimbre. El primer clavo va a 6 cm desde el extremo y 1 desde el borde.
Los siguientes van a una distancia de 1 cm, hasta completar 39 clavos.
4. Armar el bastidor
Unir los 4 trozos que conforman el bastidor con los pernos con mariposa, se ponen en los agujeros que  se hicieron al comienzo. La ventaja de tener varios agujeros es que podemos agrandar el telar.
Pernos
Los pernos con tuerca mariposa son un sistema de fijación que permiten armar y desarmar el bastidor sin necesidad de ninguna herramienta, además de apretarlo fácilmente si es que con el uso se suelta. Es fundamental el uso de la golilla, ya que al apretar es el protector necesario para que la tuerca no se hunda en la madera.
5. Hacer la urdimbre
  • El tejido se comienza por la urdimbre, que es la base por donde se van a entrelazar las lanas. Se arma pasando un hilo de algodón verticalmente por los clavos.
  •  El inicio de la trama queda muy firme si se hace un entrelazado con lana por la urdimbre, pero en forma de trenza.
6. Tejer
  • Amarrar el comienzo de la lana en el bastidor, justo en la línea donde se empezará con el tejido.
  • Para tejer nos tenemos que ayudar de 3 elementos: una tablilla larga, una peineta y una horquilla para enrollar la lana. Con la tablilla se va separando la urdimbre alternadamente, para abrirla y poder pasar la horquilla, así se tendrá más espacio y no se enredará la lana con la horquilla.
  • En una vuelta se levantan los hilos alternadamente, y en la siguiente los hilos que anteriormente quedaron abajo, así quedará un tejido entrelazado.
 
Recomendaciones
Con la peineta hay que acomodando cada línea del telar, para que la lana quede ordenada en el telar.
 
7. Cambiar de color 
 Para finalizar un color hay que volver a amarrar la lana en el bastidor, enrollar la otra en la horquilla y seguir tejiendo, desde atar la nueva.
8. Terminaciones
  • Cuando se termina el tejido por la urdimbre, las lanas que quedan sueltas o amarradas en el bastidor, hay que pasarlos con una aguja o alambre, por el tejido.
  • Después se saca la urdimbre de los clavos, se acomoda con la peineta para soltar un poco la trama, y que los hilos de algodón se incorporen al tejido.
 

0 Responder a "¿Cómo Hacer un Telar?"

Publicar un comentario

Accesorios en Telar (5) Accesorios en Telar Girasol (1) Accesorios en Telar Mostacillas (2) Adornos en Telar Puntilla (1) Alfombra en Telar (2) Aplicación Acabados Telar (1) Arpilleria (1) Boinas en Telar Circular (5) Bolsos en Telar (5) Bolsos en Telar Circular (1) Bolsos en Telar Cuadrado (12) Bolsos en Telar Maria (1) Bolsos en Telar Maya (3) Bolsos en Telar Puntillas (1) Bolsos en Telar Rectangular (15) Bordado en Telar Manual (3) Bufanda en Telar Circular (1) Bufanda en Telar Cuadrado (8) Bufanda en Telar Cuatro Dedos (1) Bufanda en Telar María (1) Bufandas en Telar Maya Manual (2) Carteras En Telar Cuadrado (2) Chal en Telar Cuadrado (9) chal en Telar María (1) Chal en Telar Mariposa (1) Chal en Telar Maya Manual (7) Chal en Telar Triangular (3) Cinturones en Telar Rectangular (1) Cinturones Macramé (1) Cobijas en Telar Cuadrado (5) Cobijas en Telar Rectangular (1) Cojines en Telar Cuadrado (22) Cojines Telar Circular (4) Cojines Telar Manual (1) Cojines Telar Maria (1) Cojines Telar Puntilla (1) Construcción de Telar (4) Construcción de Telar Rectangular (1) Cortina en Telar (1) Cortina en Telar de Peine (1) Crochet (5) Cubrecamas en Telar Cuadrado (9) Evolución Telares (2) Ganchillo (1) Gancho Tunecino (5) Glosario de Términos (2) Gorros en Telar Cuadrado (3) Gorros en Telar Maya (1) Gorros en Telar Rectangular (1) Guardas (10) Macramé (1) Mantas en Telar Cuadrado (5) Mantas en Telar Maria (1) Mantas en Telar Universal (1) Manualidades en Telar Cuadrado (40) Manualidades en Telar Rectangular (3) Minitelar (1) Minitelar Cuadrado (13) Prendas en Telar (9) Prendas en Telar Cuadrado (8) Prendas en Telar Girasol (1) Prendas en Telar Hexagonal (1) Prendas en Telar Maria (1) Prendas en Telar Maya Manual (7) Prendas en Telar Puntilla (1) Prendas en Telar Rectangular (8) Prendas en Telar Triangular (1) Prendas Telar Circular (7) Prendas Telar con Mostacillas (2) Prendas Telar Cuadrado (31) Prendas Telar Horquilla (2) Prendas Telar Puntilla (1) Pulseras en Telar Mostacillas (4) Puntada Base (6) Puntada Base Telar Rectangular (1) Puntos Telar Circular (1) Puntos Telar Cuadrado (33) Puntos Telar Manual (6) Puntos Telar Maya (3) Puntos Telar Puntilla (2) Puntos Telar Rectangular (8) Puntos Telar Triangular (8) Taller Textil (5) Tapetes en Telar (3) Tapetes en Telar Circular (3) Tapetes en Telar Cuadrado (16) Tapetes en Telar Manual (5) Tapetes en Telar María (1) Tapetes en Telar Puntilla (3) Tapetes en Telar Rectangular (4) Tapetes en Telar Universal (1) Tapices en Telar (8) Técnicas Tejido Telar (11) Telar (8) Telar Aborigen (3) Telar Calchaqui (1) Telar Casero (1) Telar Circular (3) Telar con Horquilla (1) Telar con Mostacillas (3) Telar Cuadrado (2) Telar de Cintura (2) Telar de contramarcha (1) Telar de Peine o María (9) Telar de Varillas (1) Telar Jacquard (1) Telar Manual de mesa (4) Telar Mapuche (3) Telar Maya o Azteca (2) Telar para Fajas (3) Telar Puntilla (2) Telar Reloj Cuadrado (1) Telar Reloj Triángulo (1) Telar Toba (2) Telar Triangular (2) Telares de Origen Europeo (1) Tipos de Telar (5) Unión de Cuadros (4) Varios (4) Zapatos en Telar Circular (1)