Telar - Técnica Básica para Tejer Diseños. Guardas

Las guardas son dibujos que se hacen en el tejido, similares a los bordados, se realizan a medida que se va tejiendo la tela, y no sobre la tela ya tejida. Para el siguiente tejido deberá seguir el diagrama indicado adaptando la cantidad de hebras y pasadas.

¿Qué material conviene usar para tejer las guardas?: 
Cuanto más fino sea el material, más hilos se deben tomar por cuadradito para la urdiembre y más pasadas necesitará la trama. Al usar material más grueso quizás con un solo hilo y una sola pasada será suficiente para ir dibujando la guarda.
Las guardas se re presentan en diagramas, para interpretarlos hay que leerlos desde abajo hacia arriba y de derecha a izquierda. Los cuadraditos verticales representan los hilos de la urdiembre y los horizontales representan las pasadas de la trama. Para poder trasladar el diseño del diagrama. Se debe saber qué cantidad de hilos o pasadas equivale cada cuadrado.
En este ejemplo cada cuadradito horizontal equivale a 2 hilos de urdiembre y cada cuadradito vertical equivale a 2 pasadas.
Tejer cada línea del diagrama implica realizar siempre los siguientes 4 movimientos:
1° movimiento: Colocar el peine en posición de descanso. Tener en cuenta que los cuadraditos de color indican que la naveta pasa por arriba de los hilos de la urdiembre y los blancos indican que la naveta pasa por debajo de ellos.
2° movimiento: Pasar la naveta empezando siempre de derecha a izquierda, y leyendo el diseño desde abajo hacia arriba. En la 1° línea del diagrama se pasan 6 hilos por abajo, 2 por arriba, 2 por abajo, 2 por arriba, 6 por abajo, 2 por arriba, 2 por abajo, 2 por arriba, 6 por abajo, 2 por arriba, 2 por abajo, 2 por arriba y 6 por abajo.
3° movimiento: Colocar el peine en posición de trabajo, arriba o debajo de los laterales, teniendo en cuenta la última pasada del tejido. Realizar una pasada con el color de base. Una vez hecha la pasada de dibujo y la del color de base, no hay que olvidarse de trabar los hilos para que los bordes queden prolijos.
4° movimiento: Poner el peine en posición de descanso. Volver con el dibujo de la guarda por el mismo lugar tomando los hilos como correspondan. Trabarlos en el extremo, ya que la escala elegida es de 2 pasadas por cuadradito. Colocar el peine en posición de trabajo teniendo en cuenta la última pasada de tejido. Realizar una pasada con el color de base.
Repetir estos cuatro movimientos en cada una de las líneas del diagrama. Al finalizar, cortar la hebra del color de la guarda y esconderla por los bordes o sobre el revés, ayudándose con una aguja de coser lana.
Fuente: Guía del Estudiante
Centro de Servicios para la Capacitación Laboral y el Desarrollo

0 Responder a "Telar - Técnica Básica para Tejer Diseños. Guardas"

Publicar un comentario

Accesorios en Telar (5) Accesorios en Telar Girasol (1) Accesorios en Telar Mostacillas (2) Adornos en Telar Puntilla (1) Alfombra en Telar (2) Aplicación Acabados Telar (1) Arpilleria (1) Boinas en Telar Circular (5) Bolsos en Telar (5) Bolsos en Telar Circular (1) Bolsos en Telar Cuadrado (12) Bolsos en Telar Maria (1) Bolsos en Telar Maya (3) Bolsos en Telar Puntillas (1) Bolsos en Telar Rectangular (15) Bordado en Telar Manual (3) Bufanda en Telar Circular (1) Bufanda en Telar Cuadrado (8) Bufanda en Telar Cuatro Dedos (1) Bufanda en Telar María (1) Bufandas en Telar Maya Manual (2) Carteras En Telar Cuadrado (2) Chal en Telar Cuadrado (9) chal en Telar María (1) Chal en Telar Mariposa (1) Chal en Telar Maya Manual (7) Chal en Telar Triangular (3) Cinturones en Telar Rectangular (1) Cinturones Macramé (1) Cobijas en Telar Cuadrado (5) Cojines en Telar Cuadrado (22) Cojines Telar Circular (4) Cojines Telar Manual (1) Cojines Telar Maria (1) Cojines Telar Puntilla (1) Construcción de Telar (4) Construcción de Telar Rectangular (1) Cortina en Telar (1) Cortina en Telar de Peine (1) Crochet (5) Cubrecamas en Telar Cuadrado (9) Evolución Telares (2) Ganchillo (1) Gancho Tunecino (5) Glosario de Términos (2) Gorros en Telar Cuadrado (3) Gorros en Telar Maya (1) Gorros en Telar Rectangular (1) Guardas (10) Macramé (1) Mantas en Telar Cuadrado (5) Mantas en Telar Maria (1) Mantas en Telar Universal (1) Manualidades en Telar Cuadrado (39) Manualidades en Telar Rectangular (4) Minitelar (1) Minitelar Cuadrado (11) Prendas en Telar (9) Prendas en Telar Cuadrado (7) Prendas en Telar Girasol (1) Prendas en Telar Hexagonal (1) Prendas en Telar Maria (1) Prendas en Telar Maya Manual (7) Prendas en Telar Puntilla (1) Prendas en Telar Rectangular (7) Prendas en Telar Triangular (1) Prendas Telar Circular (7) Prendas Telar con Mostacillas (2) Prendas Telar Cuadrado (31) Prendas Telar Horquilla (2) Prendas Telar Puntilla (1) Pulseras en Telar Mostacillas (4) Puntada Base (6) Puntada Base Telar Rectangular (1) Puntos Telar Circular (1) Puntos Telar Cuadrado (33) Puntos Telar Manual (6) Puntos Telar Maya (3) Puntos Telar Puntilla (2) Puntos Telar Rectangular (8) Puntos Telar Triangular (8) Taller Textil (5) Tapetes en Telar (3) Tapetes en Telar Circular (3) Tapetes en Telar Cuadrado (16) Tapetes en Telar Manual (5) Tapetes en Telar María (1) Tapetes en Telar Puntilla (3) Tapetes en Telar Rectangular (4) Tapetes en Telar Universal (1) Tapices en Telar (8) Técnicas Tejido Telar (11) Telar (8) Telar Aborigen (3) Telar Calchaqui (1) Telar Casero (1) Telar Circular (3) Telar con Horquilla (1) Telar con Mostacillas (3) Telar Cuadrado (2) Telar de Cintura (2) Telar de contramarcha (1) Telar de Peine o María (9) Telar de Varillas (1) Telar Jacquard (1) Telar Manual de mesa (4) Telar Mapuche (3) Telar Maya o Azteca (2) Telar para Fajas (3) Telar Puntilla (2) Telar Reloj Cuadrado (1) Telar Reloj Triángulo (1) Telar Toba (2) Telar Triangular (2) Telares de Origen Europeo (1) Tipos de Telar (5) Unión de Cuadros (4) Varios (4) Zapatos en Telar Circular (1)