Tipos de Telar

Telar de Peine o Telar María 
Es de origen escandidavo y uno de los más utilizados en forma casera. Se presenta en varios tamaños. Es de madera y cuenta con un peine de acero que se desmonta para el enhebrado. Este puede ser grueso y admitir sólo 3 urdiembre por cm o más fino y admitir hasta 5 urdiembre por cm. Básicamente, sirve para hacer telas.
Telar de Peine o de mesa
Es muy parecido al Maria. Se trata de un telar de madera con peine también de madera o de plástico que se usa en forma individual para la confección de telas. Se ofrece en varios tamaños. Se diferencia del Marçia en que el peine queda fijo en el telar y para cambiar de caladas, se lo sube y baja de un soporte, ubicado en los costados.
Telar con Pies
Es el telar por excelencia, el que se usa desde tiempos inmemoriales. Cuenta con varios pedales y se utiliza para la confección de telar de estructuras mças complejas. Si bien todos los telares aplican los mismos principios técnicos, éste cuenta con cierto grado de mecanización que permite trabajar en telasde mayor tamaño y más rápidamente, sin perder su condicion artesanal.
Telar de Cartón
Sin lugar a dudas, la versión mas accesible, práctica y económica. Solo requiere cortar un trozo de cartón de la medida deseada y realizarle ranuras donde tender la urdiembre.
Bastidor Simple
Consiste en un marco de madera, en el que se tienden las urdiembres y se marcan las caladas con palitos de madera. Se lo recomienda para confeccionar fajas y matras con faz de urdiembre.
Bastidor con Mariposas
Es similar al bastidor clásico que sirve para hacer fajas, solo que este modelo permite graduar la altura del tejido por medio de mariposas.
Bastidor con clavos
Se lo utiliza para confeccionar tapices, alfombras y todo tipo de tejidos en faz de trama. Puede tener clavos en dos de sus lados o en los cuatro, lo que permite obtner un tejido bien prolijo y parejo.
Telar Infantil
Es un modelo europeo que se usa para la iniciación de los niños en la actividad textil. Es una versiión simplificada del telar de peine, el que se reemplaza con un palo de madera con ranuras que se balancea hacia atras y adelante para cambiar la calada.
Telar Circular
Es de madera y cuenta con ranuras o clavos, donde se coloca la urdiembre en diagonal. Sirve para confeccionar piezas en redondo. Es ideal, por ejemplo para hacer boinas.
Telarin
Es un mini telar artesal de forma circular, que se presenta en varios tamaños. Fracciona el tejido en múltiples partes, como si fuera un emsamble, y luego, mediante una guía de crochet o alguna forma de adhesión, se le da la forma final.
Telar para hacer flores y con ellas realizar infinidad de prendas, bufandas, ponchos,poleras, vestidos y lo que tu imagines.  Diponible en distintos tamaños y formas.
Bastidor Triangular
El triángulo que mas se utiliza para realizar prendas de vestir se arma con tres listones uno de 2 m para la base y dos laterales que den una altura de 1 m de alto. Lleva clavos sin cabeza, ubicados a 1 cm de distancia entre en los laterales y cada 1,5 cm en la base. En el caso de la ropa para niños, se utiliza triángulos más pequeños. Se usa para la confección de chalinas, ponchos y piezas triangulares en general.
Telar Minerva 
Este tipo de telar es utilizado para tejer desde frazadas y hasta cosas finas y lo que tu creatividad te inspire.
Telar Araucano Chico
En este telar se tejen de esta forma los "chamales" o mantas femeninas y masculinas, ponchos y frazadas, así como también los famosos "choapinos", especie de alfombras, muy codiciadas en el mercado por la calidad del tejido. Es especial para hacer bufandas y murales.
Telar Araucano Grande
Es ideal para confeccionar prendas grandes como echarpes y faldas . Consta 1 tripode, 1 telar, 1 peine ( puede ser para lana fina o gruesa ) dos navetas cortas y dos navetas largas.
Telar egipcio o de tablillas
Sirve fundamentalmente para hacer recias cinchas, robustos cinturones.
Telar Tricotin 
Este telar Tricotin se pueden hacer rosas de cuatro tamaños y con variantes que estas sean dobles triples y cuadruples.
Bastidor Azteca o Maya
Está construído con dos listones de madera del mismo largo, ubicados en forma paralela y sostenidos por dos pequeños topes en ambos extremos que los mantienen separados a 1 ó 2 cm, espacio por el cual irá desplazandose el tejido. Se teje hacia adentro y la tela tejida va cayendo en el hueco que queda en el medio.
A lo largo de cada listón se disponen unas pequeñas barillas, separadas unas de otras por 1 cm, que en ocasiones pueden ser remplazadas por clavos.
Telar Cola de Ratón
Sirve para hacer interminables cuerdas de muchos colores haciendo frazadas bajadas de cama entre otras cosas pues hay muchas otras cosas que se pueden hacer.
Telar de Mostacilla
Este tipo de telar es utilizado para realizar pulseras, zarcillos,collares y cinturones. Pueden ser elaborados de madera, plástico o metal.

Telar Indio o Chaquira
Con él se pueden hacer tejidos de abalorios en cuadrícula. Es una base agujereada en la cual se introducen clavijas. Existen varias bases con formas diferentes (con distinta disposición de los agujeros). Se utiliza para dar forma al alambre y crear fornituras metálicas, bases y armazones sencillos.
Para tejer en el telar se pueden usar muchos tipos de hilos. El resultado es muy bueno tanto con hilos transparentes especiales para enfilado como con hilos de coser de colores, hilo de seda, Dandyline, etc. También podemos usar hilo elástico si tenemos un poco más de maña y paciencia. Hay muchos tipos de telares.
  • Telar indio americano realizado en metal, de uso sencillo, es ideal para los aficionados.
  • Telar profesional Barrí. Permite múltiples posiciones de trabajo para conseguir los más complejos diseños. No le he encontrado en tiendas, es bastante caro¨.
  • Telar para brazaletes Aleene, para realizar pequeños modelos.

3 Responder a "Tipos de Telar"

  1. Anónimo says:

    Hola muy buenas tardes, de pura casualidad encontre tu página y estoy interesada en saber como le puedo hacer para conseguir un telar para mostacillas, si es posible y me pudieras orientar te lo agradeceria mucho soy de la Cd. De México muchas gracias saludos mi correo es megutierrezt@gmail.com

    Anónimo says:

    Hola muy interesante el trabajo pero seria de mucho agrado que las fotos "tomadas" de otras paginas puedan hacer referencia de donde fueron obtenidas y enviar directamente a las personas que encontraron un producto sepa donde obtenerlo quedare atento a sus comentarios.

    Gaby says:

    Hola, me interesaría me indicara como puedo conseguir un telar de mostacillas metalico vivo en la cd. de Mèxico, mi correo : gc243786@gmail.com

Publicar un comentario

Accesorios en Telar (4) Accesorios en Telar Girasol (1) Accesorios en Telar Mostacillas (2) Alfombra en Telar (1) Aplicación Acabados Telar (1) Arpilleria (1) Boinas en Telar Circular (5) Bolsos en Telar (3) Bolsos en Telar Circular (1) Bolsos en Telar Cuadrado (7) Bolsos en Telar Maria (1) Bolsos en Telar Maya (3) Bolsos en Telar Puntillas (1) Bolsos en Telar Rectangular (5) Bordado en Telar Manual (3) Bufanda en Telar Circular (1) Bufanda en Telar Cuadrado (7) Bufanda en Telar Cuatro Dedos (1) Bufanda en Telar María (1) Bufandas en Telar Maya Manual (2) Carteras En Telar Cuadrado (1) Chal en Telar Cuadrado (8) chal en Telar María (1) Chal en Telar Maya Manual (6) Chal en Telar Triangular (2) Cinturones en Telar Rectangular (1) Cinturones Macramé (1) Cobijas en Telar Cuadrado (5) Cojines en Telar Cuadrado (12) Cojines Telar Circular (3) Cojines Telar Maria (1) Construcción de Telar (4) Construcción de Telar Rectangular (1) Crochet (5) Cubrecamas en Telar Cuadrado (7) Evolución Telares (2) Ganchillo (1) Gancho Tunecino (2) Glosario de Términos (2) Gorros en Telar Cuadrado (3) Gorros en Telar Maya (1) Guardas (10) Macramé (1) Mantas en Telar Cuadrado (2) Mantas en Telar Maria (1) Manualidades en Telar Cuadrado (12) Minitelar (1) Prendas en Telar (7) Prendas en Telar Cuadrado (1) Prendas en Telar Girasol (1) Prendas en Telar Hexagonal (1) Prendas en Telar Maria (1) Prendas en Telar Maya Manual (7) Prendas en Telar Puntilla (1) Prendas en Telar Rectangular (4) Prendas Telar Circular (7) Prendas Telar con Mostacillas (2) Prendas Telar Cuadrado (31) Prendas Telar Horquilla (2) Prendas Telar Puntilla (1) Pulseras en Telar Mostacillas (4) Puntada Base (6) Puntos Telar Circular (1) Puntos Telar Cuadrado (25) Puntos Telar Manual (6) Puntos Telar Maya (1) Puntos Telar Puntilla (2) Puntos Telar Rectangular (6) Puntos Telar Triangular (8) Taller Textil (5) Tapetes en Telar Circular (3) Tapetes en Telar Cuadrado (14) Tapetes en Telar Manual (5) Tapetes en Telar María (1) Tapetes en Telar Puntilla (1) Tapetes en Telar Rectangular (3) Tapices en Telar (6) Telar (5) Telar Aborigen (3) Telar Calchaqui (1) Telar Circular (2) Telar con Horquilla (1) Telar con Mostacillas (3) Telar Cuadrado (2) Telar de Cintura (2) Telar de contramarcha (1) Telar de Peine o María (9) Telar de Varillas (1) Telar Jacquard (1) Telar Manual de mesa (4) Telar Mapuche (3) Telar Maya o Azteca (2) Telar para Fajas (3) Telar Puntilla (1) Telar Toba (2) Telar Triangular (2) Telares de Origen Europeo (1) Tipos de Telar (4) Técnicas Tejido Telar (11) Unión de Cuadros (3) Varios (3) Zapatos en Telar Circular (1)